Libros escritos por
Maria Agueda Moreno Moreno

Profesora Titular de la Universidad de Jaén. 
Doctora en Filología Hispánica y Maestría en Elaboración de diccionarios y control de la calidad del léxico español. Itinerario: Diccionarios históricos. Actualmente, finalizando estudios de Grado en Antropología Social y Cultural.

Su actividad científica se desarrolla principalmente dentro del Grupo de Investigación ?Seminario de Lexicografía Hispánica?, del que desde 2012 es la investigadora principal; dicha actividad se ha centrado en la investigación del léxico histórico, registrado a lo largo de la historia de la producción lexicográfica del español. Desde este ámbito ha desarrollado investigaciones que han servido para categorizar al diccionario como un objeto de valor que actúa como modelo de acción cultural, lo que ha servido para la primera identificación y descripción de la identidad histórica de las hablas andaluzas desde los repertorios lexicográficos de nuestro pasado (fruto de ello es su obra Léxico histórico andaluz. I. Período clásico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007), asimismo esta línea científica ha valido para la identificación el componente histórico-léxico del español en tanto a los arabismos se refiere, ocupándose especialmente de la historia de la práctica lexicográfica etimológica de los siglos XV al XVII, de donde se desprende el estudio y la edición de la conservada obra manuscrita, del franciscano Diego de Guadix, de finales del siglo XVI: Diccionario de arabismos (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007).
Igualmente, su producción científica también se ha ocupado de la descripción del léxico histórico-social que se recoge en los usos textuales de los documentos archivísticos, como son cartas administrativas de los concejos medievales o las cartas de testamentarias que se conservan en la documentación histórica ligada al antiguo Santo Reino de Jaén. 
El interés por el léxico regional le ha permitido liderar proyectos de investigación en donde la literatura oral ha servido de fuente para la investigación lingüística, fruto de ello es la edición de la monografía, Un mundo en retazos léxicos. Ambientes lingüísticos en la literatura oral de Jaén (Iberoamericana-Vervuert, 2020). 
Recientemente, y con fecha de 2023, cuenta con la edición de la obra: Homo botanicus. Lengua, cultura y símbolos del mundo vegetal (Peter Lang, 2023), que surge como producto científico, resultado del proyecto de I+D+i, liderado como I.P.: ?El mundo vegetal. Lengua, cultura y símbolo?, en donde se muestra desde lenguajes diversos, saberes distintos y ámbitos multidisciplinares la relación que mantiene la lengua con la cultura y el simbolismo social, a fin de reconocer y valorar los pensamientos tradicionales milenarios sobre las plantas que, por su carácter popular, no han estado debidamente valorados, pero que ahora empiezan a ser socialmente reconocidos por su implicación positiva en la sostenibilidad planetaria. 
También de 2023 es su trabajo sobre La integración del diccionario en Educación Infantil. Estrategias de capacitación lexicográfica e itinerarios de aprendizaje (Dykinson, 2023).
Junto con estas obras y además de múltiples artículos científicos, como monografías en coautoría, cuenta con otras publicaciones como Estudios del léxico en el ámbito universitario del siglo XXI (Octaedro, 2021), Investigaciones léxicas. Estados, temas y rudimentos. Líneas de investigación del Seminario de Lexicografía Hispánica (Octaedro, 2021), Ambiente gastronómico y léxico culinario en prensa giennense del siglo XIX (Octaedro, 2022). 

Precio:
$ 259.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 160.00 MXN
Últimos libros visitados
No ha consultado ningún producto en la sesión actual. Si desea consultar su historial de libros visitados, acceda a su cuenta pinchando aquí.