Pensar sin estado

Pensar sin estado
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Pensar sin Estado no refiere tanto a la cesación objetiva del Estado como al agotamiento de la subjetividad y el pensamiento estatales. Podemos poner en duda que haya desaparecido el Estado; podemos verificar enormes organizaciones técnicas, militares, administrativas con un vasto poder de influencia. Pero influencia no es soberanía, y la subjetividad estatal no arraigaba en la mera existencia del Estado sino en su soberanía. El Estado ya no es un supuesto, un mega-articulador simbólico, y esto es válido para el pensamiento estatal oficial, para el pensamiento crítico antiestatal y para el que anhela componer nuevas figuras de Estado. Los artículos de este libro proceden de distintas intervenciones que tuvieron lugar en los últimos diez años. Esta compilación traza un recorrido que va del agotamiento del pensamiento estructural que requiere de la condición estatal al umbral del pensamiento en tiempos de fluidez. El libro aborda las mutaciones que han tenido lugar en las instituciones mismas productoras de subjetividad: la figura del ciudadano devenido consumidor; la prisión como depósito de pobres; el estatuto de la ley jurídica desprendido de la ley simbólica; el yo, sujeto de pensamiento en vías de extinción. Posteriormente, conjetura un recorrido posible a partir de las incipientes configuraciones colectivas del pensamiento en la fluidez. Así, crisis, modernidad tardía, agotamiento, destitución, catástrofe, desfondamiento, no son sólo categorías que califican una alteración que se agudiza, sino nombres que designan la alteración de una máquina de pensar progresivamente en ocaso. Si el pensamiento en tiempos estatales suponía un sistema de lo sólido, el actual supone una dinámica de la fluidez en la que dispersión, incertidumbre y contingencia constituyen condiciones básicas de la subjetividad contemporánea. La secuencia de artículos testimonia cómo el intento de captar el progresivo agotamiento de esta lógica social alteró el modo de pensar que intentaba captarlo. Cada uno a su manera toma cambios, mutaciones, alteraciones y emergencias que afectan la constitución posible de los procesos de pensamiento actuales.

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