Obras originales de autoría plural

Obras originales de autoría plural
Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
No disponible


La presente obra consta de los siguientes estudios: Las obras en colaboración. Introducción y teoría general. Especial referencia a su regulación en la Ley cubana de Derecho de Autor; Divulgación y modificación de las obras en colaboración. Explotación separada de las aportaciones; Las obras literarias y teatrales en colaboración; Las obras plásticas con pluralidad de autores; Las obras musi-cales de autoría plural; La autoría plural de la obra cinematográfica; Obras en colaboración y comu-nidad de bienes; Notas sobre la obra colectiva; Obras compuestas y obras independientes publicadas conjuntamente con otras; Discreta travesía por la duración de los derechos sobre obras en colabora-ción, obras colectivas y obras publicadas por partes; Ilícitos civiles y penales en materia de coauto-ría. Los autores de los mismos, por el orden en que se citan, son: Caridad del Carmen VALDÉS DÍAZ, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Eduardo SERRANO GÓMEZ, Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid; Nancy de la C. OJEDA RODRÍGUEZ, Profesora Titular de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Rafael ROSELLÓ MAN-ZANO, Profesor de Derecho civil, Universidad de La Habana; Víctor DRUMMOND, Abogado y pro-fesor universitario; Carlos ROGEL VIDE, Catedrático de Derecho civil; Ernesto VILA GONZÁLEZ; Director General del Centro Nacional de Derecho de Autor. Cuba; Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Profesor Titular de Derecho Civil. Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Juan MEN-DOZA DÍAZ, Profesor de la Universidad de La Habana; Mayda GOITE PIERRE, Profesora Titular de Derecho penal; Carlos Alberto MEJÍAS RODRÍGUEZ, Profesor Titular de Derecho penal. ÍNDICE PRESENTACIÓN I. LAS OBRAS EN COLABORACIÓN. INTRODUCCIÓN Y TEORÍA GENERAL. ESPECIAL REFERENCIA A SU REGULACIÓN EN LA LEY CUBANA DE DERECHO DE AUTOR 1. La necesaria distinción entre autoría y titularidad del derecho de autor 1.1. El autor como creador de la obra 1.2. La obra creada con la participación de diversos autores 1.3. Titularidad y cotitularidad del derecho de autor 2. La obra en colaboración 2.1. El trabajo conjunto de los autores 2.2. La inspiración común 2.3. El resultado unitario 3. El derecho de autor sobre las aportaciones y sobre la obra co-mún 3.1. ¿Comunidad de derecho de los colaboradores sobre la obra resultante? 3.2. La duración y sucesión mortis causa del derecho de autor sobre las obras en colaboración 4. Conclusiones 5. Bibliografía II. DIVULGACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS OBRAS EN CO-LABORACIÓN. EXPLOTACIÓN SEPARADA DE LAS APORTACIONES 1. Introducción 2. Rasgos de la obra en colaboración determinantes en su régi-men jurídico 2.1. Gestación y organización de la obra en colaboración 2.2. Las aportaciones o colaboraciones 3. Legislación española 3.1. Divulgación y modificación de la obra en colaboración 3.2. Explotación de la obra en colaboración 3.3. El derecho de arrepentimiento o retirada 3.4. La intervención del juez 3.5. Explotación separada de las aportaciones 4. Legislación cubana 4.1. Definición de obra en colaboración 4.2. Relaciones entre los coautores 4.3. Explotación separada de las aportaciones III. LAS OBRAS LITERARIAS Y TEATRALES EN COLABORACIÓN Preámbulo 1. Las obras en colaboración 2. Obras literarias. Obras teatrales 2.1 Obras literarias 2.2. Obras teatrales 3. Algunas reflexiones desde el Derecho Positivo cubano entorno a las obras teatrales y literarias 4. A modo de epilogo Fuentes doctrinales Fuentes Legales IV. LAS OBRAS PLÁSTICAS CON PLURALIDAD DE AUTORES Introducción 1. Las obras plásticas. Su presencia en los textos legales. El Con-venio de Berna y las leyes cubana y española 2. Discípulos y maestros 3. La autoría plural en las obras de arquitectura 4. La autoría plural en las obras fotográficas. Preparación, fijación y revelado 5. Historietas gráficas, tebeos y comics 6. La autoría de la obra plástica interactiva en la era de Internet (del "arte para todos" al "arte por todos"). Obras plásticas creadas con ayuda de un ordenador. Net.art y software art. El software como obra plástica Bibliografía V. LAS OBRAS MUSICALES DE AUTORÍA PLURAL Introducción 1. Creadores de la obra musical 2. Otros titulares de la obra musical 3. Pluralidad de autores 4. Situaciones especiales de pluralidad de autores o titulares 4.1. Ejemplos de autorías posteriores (deseadas o indeseadas) y sus consecuencias 4.2. La autoría plural en las obras del folclore y del conocimiento tradicional 4.3. Las creaciones e interpretaciones en música electrónica. Las actividades del DJ 4.4. Tesis de la participación de los agentes externos como au-tores de obras plurales en el sector musical 5. Conclusiones Bibliografía VI. LA AUTORIA PLURAL DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA 1. La obra cinematográfica como obra de autoría plural 2. Los autores de las obras cinematográficas en la Ley de Propie-dad Intelectual; el artículo 87 de la misma. Director-realizador, guionista y músicos 3. Autorías discutidas. Fotógrafos, intérpretes y montadores 4. La figura del productor 5. A modo de colofón agridulce: la autoría en la nueva Ley 55/2007, del Cine VII. OBRAS EN COLABORACIÓN Y COMUNIDAD DE BIENES 1. El artículo 7º de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras en colaboración, y la remisión, que hace el mismo, a las reglas establecidas, en el Código civil, para la comunidad de bienes 2. La comunidad relativa a bienes materiales, las obras del espíritu como bienes inmateriales y las tensiones resultantes 3. Reglas relativas a las obras en colaboración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Intelectual 4. Los artículos 392 y siguientes del Código civil y su aplicabilidad, innecesaria o dificultosa, a las obras en colaboración 5. Recapitulación Bibliografía VIII. NOTAS SOBRE LA OBRA COLECTIVA IX. OBRAS COMPUESTAS Y OBRAS INDEPENDIENTES PUBLICA-DAS CONJUNTAMENTE CON OTRAS 1. La concurrencia de creaciones en la propiedad intelectual 2. En pos de una definición de la obra compuesta 3. La incorporación de la obra preexistente: sustrato de la obra compuesta 4. ¿Qué es esencial en la obra compuesta, la incorporación mate-rial de la obra preexistente o la incorporación intelectual? 5. Obra compuesta y derechos de explotación. Plazos de duración de tales derechos 6. Obras compuestas y derecho de transformación de la obra pri-migenia 7. Obras derivadas y obras compuestas: ¿Dos caras de una mis-ma moneda? 8. La obra compuesta: ¿Una obra en coautoría? 9. La autorización del autor de la obra preexistente: ¿Un supuesto de participación en la creación de la obra compuesta? 10. El derecho de cita y la incorporación de la obra preexistente en la obra compuesta. Necesaria distinción 11. Supuestos de obras compuestas a modo de ejemplo 12. Obras independientes publicadas conjuntamente con otras X. DISCRETA TRAVESÍA POR LA DURACIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE OBRAS EN COLABORACIÓN, OBRAS COLECTIVAS Y OBRAS PUBLICADAS POR PARTES 1. Apuntes previos para iniciar la travesía 2. El imperio del tiempo y la implacable hoz de Cronos (temporali-dad de los derechos en las obras en colaboración, las colectivas y las publicadas por partes) 3. La prevalencia de Geras y el aumento del proceso de amplia-ción temporal de la protección 4. La temporalidad en la normativa cubana y el sueño de los dio-ses paganos 5. A manera de cierre para arribar a puerto 6. Bibliografía XI. ILÍCITOS CIVILES Y PENALES EN MATERIA DE COAUTORÍA 1. Generalidades para un lector dedicado al Derecho penal cuba-no 2. La posición del Derecho penal en la solución de conflictos ex-tra-penales y la protección jurídico-penal al Derecho de Autor en Cuba. Estado de la cuestión 3. Trascendencia de la autoría plural a los efectos de la exigibili-dad de una conducta punible 4. El ánimo de lucro pivote alrededor del cual se distancia el ilícito civil del ilícito penal 5. El riesgo permitido en Derecho penal como garantía para la distinción entre ilícitos civiles y penales en materia de coautoría en obras originales 6. Conclusiones 7. Bibliografía

Introducir comentario
últimos libros visitados
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar