Monarcas Masones y otros príncipes de la Acacia. Volumen I y II

Monarcas Masones y otros príncipes de la Acacia. Volumen I y II
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Desde hace 300 años los masones se llaman a sí mismos hijos de la Acacia porque este árbol, al tener la hoja perenne, simboliza la inmortalidad. Fue un notable hallazgo el que en 1717 una asociación civil asumiera como finalidad la mera reunión fraternal de personas de toda religión, raza o clase social y que, convencidos de la existencia de Dios, acordaran debatir sobre todo tipo de asuntos relacionados con el mundo del pensamiento, el arte, la filosofía, en fin, la cultura, con prohibición expresa de tratar asuntos políticos o religiosos. Entonces ¿por qué fue prohibida en numerosos Estados y fue condenada por diversas confesiones religiosas? ¿Acaso por su juramento de secreto o por conspirar con la oculta finalidad de imponer una República Universal? Lo cierto es que, durante los siglos XVIII y XIX, fueron masones numerosos monarcas de Europa y buena parte de la nobleza titulada que ocupaba los más altos cargos políticos. Igualmente, eran masones cientos de sacerdotes católicos, muchos de ellos cardenales y obispos. Así las cosas ¿por qué motivo tales monarcas, como jefes de Estado de sus respectivos territorios, participarían en una revolución que buscaba destronarles? ¿Qué sentido tendría que los obispos masones se prevalieran de su posición en la diócesis para conspirar contra la Iglesia, es decir contra sí mismos? Para muchos, la masonería fue una sociedad secreta al servicio de organizaciones republicanas, izquierdistas y anticlericales. No obstante, la presencia de nobles en las logias, con su perfil conservador, monárquico y católico, plantea una inquietante paradoja. En rigor, más que una sociedad secreta, fue una sociedad con secretos, con el mismo derecho a ellos que el que asiste a sacerdotes, periodistas, abogados, empresarios (secreto de confesión, secreto profesional, acuerdos de confidencialidad, patentes, etc.). Y sin embargo, había algo en el secreto masónico, que justificaba las prevenciones de los Estados y de la propia Iglesia católica contra la masonería? Índice - VOLUMEN I - Capítulo I.- LOS PRÍNCIPES DE LA ACACIA ¿Por qué un libro sobre los príncipes de la Acacia ¿Qué se debatía y se acordaba realmente en las logias masónicas? El reclutamiento aristocrático de las logias Las aspiraciones nobiliarias de la masonería Capítulo II.- INGLATERRA: LOS PRÍNCIPES DE LA MASONERÍA UNIVERSAL Los pilares del imperio británico: la Royal Society y la masonería El aval de la nobleza a la fundación de la Gran Logia de Londres (1717) El exilio de la masonería Jacobita La sucesión ininterrumpida de grandes maestros aristócratas Las décadas centrales del siglo XVIII: del duque de Chandos al duque Beaufort Aristócratas en la Gran Logia de los antiguos (1752-1813) El príncipe Enrique Federico, gran maestro de los modernos El final del siglo XVIII. Nobles masones en Norteamérica. Los seis hijos masones del rey Jorge III Un prestigioso linaje de grandes maestros masones antiguos: los duques de Atholl El príncipe de Gales (futuro rey Jorge IV), gran maestro de los modernos (1790-1813). La gran época del conde de Moira La reconciliación de los príncipes Federico y Eduardo como grandes maestros de los modernos y de los antiguos La Gran Logia Unida de Inglaterra a mediados del siglo XIX: el conde de Zetland y el marqués de Ripon El príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, gran maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1875-1901) Los tres hijos masones del rey Jorge V: el rey Eduardo VIII, el rey Jorge VI y el príncipe Jorge de Kent Algunos linajes masónicos de la aristocracia británica Algunos masones que accedieron a la nobleza La Iglesia anglicana y la masonería; pilares de la monarquía británica Masones en la actual familia real británica Capítulo III.- FRANCIA O EL ESPLENDOR DE LA MASONERÍA CABALLERESCA Innovaciones rituales introducidas en Francia La rivalidad entre las logias jacobitas y hannoverianas: la entrada de los primeros aristócratas La iniciación del barón de Montesquieu y de su hijo Jean-Baptiste El duque de Antin, gran maestro de la Gran Logia de Francia (1738-1743) El predominio nobiliario masónico y la alternativa de las logias burguesas Libertad, igualdad y fraternidad: la masonería como caldo de cultivo de la Ilustración y precedente del liberalismo La flor y nata: logias aristocráticas y militares de algunas ciudades francesas Traspasando fronteras: la logia masónica como espacio de encuentro y etapa del Grand Tour La logia del rey Luis XV La masonería jacobita y el origen de los altos grados Los inicios de la leyenda escocista: el baronet Ramsay, los cruzados y la masonería caballeresca Apoteosis de la leyenda escocista; la masonería rectificada de la Estricta Observancia Templaria Los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa (1782) Louis de Borbón-Condé, conde de Clermont, gran maestro de la Gran Logia de Francia (1743-1771) El papel de la nobleza en la creación de los altos grados El debate interno en la Gran Logia de Francia: alianzas con otros regímenes de altos grados y la creación del rito francés Exotismo y evasión en la masonería: egiptomanía y hermetismo La masonería alquimista del barón Tschudy (1766) El rito hermético de dom Pernéty Los Chefdebien d?Armissan y la logia de Los Filadelfos Peripecias de un masón singular: el mítico conde de Cagliostro Otras obediencias de inspiración egipcia: Los amigos del Desierto y los ritos de Menfis y Misraim Esplendor y miserias de un gran maestro masón de sangre real: Luis Felipe de Orleans, duque de Chartres, Philippe Égalité (1772-1793) El rito de adopción de damas de la reina María Antonieta y de la emperatriz Josefina Masonería, nobleza e Ilustración: la Enciclopedia y la logia Las Nueve Hermanas Los hermanos Voltaire y Franklin y la crítica a la nobleza hereditaria Entre el misticismo y la extravagancia: algunos aristócratas singulares El esoterismo masónico: del Templo de Salomón a los Sacerdotes Elegidos del Universo La masonería y la Revolución francesa: mito y realidad Nobles franc-masones en los Estados generales de mayo de 1789 La masonería bonapartista y los grandes maestros de la familia imperial; los reyes José, Jerónimo, Luis y Joaquín Dignatarios del Gran Oriente de Francia durante el período napoleónico El ideario masónico y el movimiento codificador francés El aristocrático Supremo Consejo del Grado 33 en Francia De la Restauración a la Monarquía de Julio, tres reyes masones: Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe La Orden de Oriente y otras sociedades pseudomasónicas El príncipe Luciano Murat, gran maestro del Gran Oriente de Francia (1851-1861) El mariscal Magnan, gran maestro del Gran Oriente de Francia. Nuevos príncipes de la Acacia Una síntesis final Capítulo IV.- MONARCAS Y PRINCIPES DE LA ACACIA EN LOS PAÍSES BAJOS La masonería desembarca en los Países Bajos El barón Boetzelaer, primer gran maestro de la Gran Logia de las Provincias Unidas (1770) El marqués de Gages, gran maestro provincial de los Países Bajos Austriacos El príncipe Federico de Orange, gran maestro de la Gran Logia Nacional de los Países Bajos y del Gran Capítulo de la Grados Superiores La polémica iniciación del futuro rey Guillermo II (1817) Los altos grados; la masonería rectificada y el Supremo Consejo del Grado El rey Leopoldo I, masón por comunicación El católico barón Stassart, primer gran maestro del Gran Oriente de Bélgica (1835) Capítulo V.- LOS PAÍSES NÓRDICOS: BALUARTE DE LA MASONERÍA CRISTIANA Las singularidades de la masonería sueca Los siete monarcas suecos grandes maestros de la Gran Logia de Suecia Una corporación nobiliaria estatal reservada a los masones: la Orden de Carlos XIII (1811) La reina Carlota de Suecia, gran maestra del rito de adopción Monarcas daneses en la Orden masónica Monarcas noruegos masones Capítulo VI.- LOS PRÍNCIPES DE LA MASONERÍA AUSTROHÚNGARA La iniciación de Francisco I (1731), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico El emperador José II y otros masones de la familia imperial La contribución de las logias de Viena al desarrollo de la Ilustración (Aufklärung) Wolfgang Amadeus Mozart, conde palatino de la Santa Sede y masón El nacionalismo húngaro invade las logias El rito nacional húngaro del conde Draskovich Capítulo VII.- PORTUGAL Y LA POLITIZACIÓN DE LA MASONERÍA La moda de la sociabilidad ritualizada en el siglo XVIII El masón Pombal y la expulsión de los Jesuitas (1759) La fundación del Gran Oriente Lusitano en 1802 La masonería pretoriana y revolucionaria La masonería y la Revolución Liberal de 1820 La masonería y la independencia de Brasil; el emperador Pedro I, gran maestro del Gran Oriente de Brasil Masones liberales y miguelistas El marqués Costa Cabral, presidente del Gobierno, gran maestro del Gran Oriente Lusitano y Soberano Comendador del Supremo La reunificación de la masonería en torno al conde de Paraty Fernando II, masón y artista Anexo I: LOS GRANDES MAESTROS DE LA GRAN LOGIA DE ESCOCIA Anexo II: LOS GRANDES MAESTROS DE LA GRAN LOGIA DE IRLANDA INDICE ONOMÁSTICO - VOLUMEN II - Capítulo VIII.- EMPERADORES Y NOBLES ILUMINADOS EN ALEMANIA Ideario masónico de algunos alemanes; Lessing, Fichte, Heine, Krause, ¿Beethoven? El núcleo ilustrado de la logia Amalia de las Tres Rosas de Weimar; el príncipe Carlos Augusto, Goethe, Herder, Wieland? El carácter aristocrático de las primeras logias alemanas La iniciación del rey Federico II el Grande (1712-1786) y de sus hermanos los príncipes Augusto Guillermo y Enrique Un rey rosacruz; Federico Guillermo II Las logias regulares, los altos grados y la exclusión de los no cristianos Los reyes masones de Hannover y las logias bajo patente inglesa El barón von Hund y la masonería de la Estricta Observancia Templaria El príncipe Ferdinand de Brunswick, Magnus Superior Ordinis (1772) Los clérigos templarios del conde Melissinos y del barón Starck Los príncipes Ludwig de Hesse-Darmstadt y Ernst II de Sajonia-Gotha-Altenburg, grandes maestros de la Gran Logia Nacional de Alemania (1773 -1775) y la búsqueda de los Superiores Incógnitos Espiritistas y mensajeros de los Superiores Incógnitos; el barón de Gugomos De la gran maestría del futuro rey Carlos XIII de Suecia al convento de Wilhelmsbad (1782) El informe del conde Joseph de Maistre sobre la masonería (1782) Los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa y la reforma de Lyon de 1779 La pseudomasónica Orden de los hermanos de Asia del barón van Ecker-Eckhoffen Príncipes soberanos entre los Iluminados de Baviera El rey Jerónimo Bonaparte, gran maestro del Gran Oriente de Westfalia Dos masones en las antípodas; los emperadores Guillermo I y Federico III De masones, nazis y premios nóbel alemanes Recapitulación final Capítulo IX.- PRÍNCIPES DE LA ACACIA EN ITALIA Pluralidad de tendencias en la masonería italiana Las tensiones territoriales en Italia La retractación masónica del príncipe Raimondo Sangro de San Severo, gran maestro de la Gran Logia Nacional de Nápoles (1751) La reina María Carolina, protectora de la masonería napolitana La conspiración antimasónica del marqués Tanucci (1776) La rivalidad entre dos grandes maestros; el duque de San Demetrio y el príncipe de Caramanico El conde Bernezo y el marqués de Barolo, grandes priores de la masonería templaria El príncipe de Aragona y la Estricta Observancia Templaria (1777) Las logias anglófilas del príncipe Cesar Pignatelli Masones en los Estados Pontificios Los príncipes de la Acacia en el norte de Italia Los Grandes Orientes bajo la dominación Bonapartista Los condes Nigra y Zambeccari, primeros grandes maestros del Gran Oriente de Italia (1859) La nobleza masónica fascista Capítulo X.- ZARES MASONES La masonería se pone de moda Zares y miembros de la familia imperial en la masonería Las logias inglesas del príncipe Elagín (1772) y las logias alemanas del barón Reichel (1776) Auge y ocaso de los masones templarios Masones rosacruces y del rito sueco en el juego de las alianzas internacionales La poderosa Gran Logia Astrea (1815) Masones en el golpe de Estado decembrista de 1825 Obispos, oficiales del ejército e intelectuales en la masonería Caída del zarismo, exilio de los príncipes y prohibición de la masonería por los comunistas Capítulo XI.- POLONIA Y LA MASONERÍA PATRIÓTICA Un masón templario; el rey Estanislao II (1777) El duelo por el control de la logia Catalina bajo la Estrella del Norte Los grandes maestros patriotas Oriente y ocaso de la masonería polaca tras las guerras napoleónicas Capítulo XII.- PRÍNCIPES DE LA IGLESIA MASONES: LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE CATOLICISMO Y MASONERÍA Logias de eclesiásticos Cardenales masones Obispos masones Canónigos-condes y otros nobles masones del alto clero católico Eclesiásticos de la masonería templaria y de los Iluminados de Baviera La Revolución francesa: sacerdotes juramentados, refractarios y guillotinados Los orígenes del antimasonismo: el jesuita masón Augustin Barruel El clero masón español Las primeras condenas pontificias de la masonería (1738 y 1751). El incumplimiento de las bulas pontificias Los primeros sacerdotes masones procesados por la Inquisición La acusación de deísmo y de profesar una religión universal Los altos grados y su contradicción con los preceptos masónicos y cristianos: la venganza hiramita Las cruzadas masónicas contra el islam La alucinada venganza templaria La esquizofrénica relación con la Orden de Malta La heterodoxia deísta y el polémico grado Príncipe Rosacruz El gnosticismo masónico La conspiración masónico-liberal contra la Iglesia El controvertido juramento de secreto masónico El Concilio Vaticano II (1965) y el Código de Derecho Canónico (1983) La incompatibilidad entre catolicismo y masonería REFLEXIONES FINALES A PROPÓSITO DEL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO-SATÁNICO-COMUNISTA BREVE DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE ONOMÁSTICO

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