Las viviendas vacacionales: entre la economía colaborativa y la actividad mercantil


Autor/es: Vv.aa
Las viviendas vacacionales: entre la economía colaborativa y la actividad mercantil
Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
En stock, salida inmediata
30,00 € 28,50 € (Descuento -5.0%)
Consultar disponibilidad en tiendas


Los incesantes y veloces avances sociales y tecnológicos a los que nos enfrentamos actualmente están suponiendo un cambio en los patrones de consumo de nuestra sociedad. En el ámbito del arrendamiento de viviendas con fines turísticos, tales avances tecnológicos han propiciado su expansión gracias al desarrollo de plataformas digitales que difunden, facilitan y simplifican el proceso de contratación. A ello deben sumarse las transformaciones sociales fruto del auge de la economía colaborativa y que influyen significativamente en un segmento importante de turistas que prefieren las viviendas vacacionales al alojamiento tradicional (hotelero o extrahotelero).

El proceso expansivo de esta modalidad alojativa, ha supuesto su inclusión en las agendas legislativas. Esta circunstancia plantea, de entrada, el interrogante de si el arrendamiento con fines turístico debe ser considerado una modalidad de la economía colaborativa o si, por el contrario, estamos ante una actividad económica más. Por otra parte, la perspectiva regulatoria plantea además una serie de problemas en torno a la cuestión competencial, pues se produce una disociación entre aquellas materias susceptibles de regulación por el legislador nacional y aquellas otras que deben ser acometidas por el legislador autonómico. Precisamente, y desde el año 2013, el panorama normativo autonómico presenta un mosaico de regulaciones de variado carácter, si bien en líneas generales todas convergen en restringir la actividad de arrendamiento de viviendas de uso turístico. Una tendencia que ha terminado calando en la reciente modificación de las Leyes de Arrendamiento Urbano y de Propiedad Horizontal operada por el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. A todo ello se suman las ordenanzas municipales, cada vez más restrictivas con la explotación de esta modalidad turística.

Este cúmulo de circunstancias ha propiciado el nacimiento de esta obra en la que ofrecemos una visión interdisciplinar y transversal del fenómeno de las viviendas vacacionales o con fines turísticos, y en la que trataremos de dar respuesta a las numerosas incógnitas que plantea.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar