Intelectuales y expertos

Intelectuales y expertos
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Si la figura del intelectual remite a una forma de pensamiento crítico, independiente de los poderes, la del experto evoca especialización entrenamiento académico. En su acción pública el primero dice anteponer un conjunto de valores y un tipo de sensibilidad; el segundo actúa en nombre de la técnica y de la ciencia, haciendo de la neutralidad axiológica la base para la búsqueda del bien común. En oposición a las visiones corrientes, que tienden a acentuar esas diferencias, este libro propone una visión comprensiva sobre lo s vínculos entre ambas figuras, mostrando cómo en el juego de relaciones entre ellas, en los terrenos dominados por tonalidades grises y por matices, por énfasis sutiles y cambiantes, se produce el conocimiento sobre la sociedad. La obra examina la circulación de individuos, ideas, modelos institucionales y formas de intervención en lo social que se desplegaron en la Argentina desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970. un conocimiento social que se produce en ese espacio definido por el Estado, el mundo de la academia, el mundo de los negocios y el campo intelectual. Es en las relaciones entre esos diversos ámbitos y espacios sociales donde el libro propone situar la constitución de profesiones y especialidades académicas, como la antropología, la psicología, la arqueología, la sociología y las ciencias económicas. No se trata, sin embargo, de establecer una historia de disciplinas sino de analizar momentos clave, nudos de problemas que suponen mojones en el proceso de constitución del conocimiento sobre la sociedad. Así, se aborda, entre otros aspectos, el desarrollo de un género particular, el ensayo, vigente sobre todo entre las décadas de 1930-1960, que surge como contracara del conocimiento estrictamente académico; el campo de la industria editorial y la difusión de las ciencias sociales, como también la incidencia de aquellas figuras de la historia argentina que viajan, leen en otros idiomas, traducen y adaptan ideas de ?fuera? que reverberan en el ámbito local. Y todo ello, por concebir el campo de la cultura y de los saberes como un calidoscopio de universos cambiantes y fragmentados, que suponen zonas de cruces, influencias y conflictos.

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