El pensamiento político posfundacional . La diferencia política en Nancy , Lefort , Badiou y Laclau

El pensamiento político posfundacional . La diferencia política en Nancy , Lefort , Badiou y Laclau
Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
No disponible


En El pensamiento político posfundacional Oliver Marchart se interroga acerca de una diferencia que ha cobrado vigencia en el pensamiento político reciente: la diferencia entre la política y lo político.
El heideggerianismo de izquierda, surgido en la Francia de la posguerra, intentó trascender el cientificismo y reelaborar las teorías de Heidegger dándoles una inclinación más progresista. Así nació una versión izquierdista del posfundacionalismo, que supone la imposibilidad de un fundamento último. Los pensadores de esta vertiente recurren a figuras de la contingencia o infundabilidad, por ejemplo, el acontecimiento, el antagonismo, la verdad, lo real y la libertad. Todos ellos emplean la diferencia entre la política y lo político. La política se sigue refiriendo a ciertas formas de acción, al subsistema político (dimensión óntica) y lo político alude a lo que está más allá de toda posible domesticación (dimensión ontológica).
Oliver Marchart busca demostrar que la distinción entre ambos conceptos es un indicador del fundamento ausente de la sociedad, pero no la ausencia de todo fundamento. Si bien la política es un proceso con final abierto, sin un principio ni un fin predeterminados, lo político es el momento de un fundar, aunque parcial, contingente y efímero.
De este modo, traza una genealogía de la diferencia política, desde que Carl Schmitt la estableciera por primera vez. Luego analiza, mediante un enfoque comparativo, cómo dicha diferencia opera en los abordajes contemporáneos originados en el heideggerianismo de izquierda: Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe desde la perspectiva de la deconstrucción, Claude Lefort influido por Maurice Merleau-Ponty, Alain Badiou desde un punto de vista lacaniano crítico, y Ernesto Laclau y Chantal Mouffe a partir de una postura deconstructivista con elementos foucaultianos y lacanianos.
"Tomar conciencia de las implicaciones filosóficas y políticas de la diferencia política nos ayudará a manejar, teórica y prácticamente, el hecho peculiar de que la sociedad es infundable y, no obstante, la dimensión del fundamento no desaparece sin dejar huellas", afirma Oliver Marchart. Y, dado que esa diferencia es ontológica, no puede ser objeto de la ciencia política, sino de una teoría política con una perspectiva filosófica como la que aquí se presenta.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar