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El melancŪlico padece de incredulidad.
No es una mera actitud mental. Es el modo de vivir la pulsiŪn, de sentir la alteraciŪn de la vida. Se debe a su dificultad de dar a esa alteraciŪn el estatuto de demanda inconsciente. Vive pues la pura alteraciŪn como abismo que le separa de manera irreversible de los dem·s. Toda modalidad de psicosis viene de la soledad de ese abismo.
El creyente da a la alteraciŪn de origen el estatuto de demanda. Esa demanda se consolida como creencia, para lo cual se hace necesaria la complicidad. Para que una creencia adquiera consistencia colectiva ha de convertirse en doctrina institucional. Para que un grupo se consolide como comunidad de creyentes necesita la beligerancia que le dČ a la creencia el car·cter de verdad. AhĢ comienza la impostura.
El creyente puede aprender del melancŪlico que sŪlo queda un espacio Čtico para no coincidir por entero con la impostura: la distancia Ģntima entre el sujeto y sus m·scaras.