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1ª Edición / 416 págs. / Rústica / Castellano / Libro
Nociones como las de globalización, pluralismo, multiculturalismo, hibridez, fragmentación cultural -tan frecuentes hoy en los análisis de las ciencias sociales y las teorías de la cultura, en sus últimas versiones académicas- parecen verse desmentidas por una unidad "subterránea": la de la lógica económica, política, militar y cultural que preside esa fragmentación, y cuyo verdadero poder se oculta en los ropajes de una "tolerancia represiva". Es en este punto donde los estudios culturales parecen haber dado un paso en falso: en su imposibilidad de articular sus "pequeños relatos" con una radiografía de conjunto, en el progresivo abandono de las grandes cuestiones histórico-filosóficas del siglo XX. Por su parte, la teoría poscolonial, obligada por su propio objeto a analizar las aporías de la relación Mismo/Otro, suele quedar presa de su fascinación por interrogarla en tanto pura textualidad. Eduardo Grüner propone en este libro una operación en cuatro movimientos: reconstruir una teoría crítica de la cultura que sea implacable en la descripción del modo como la Cultura es actualmente un instrumento de alienación, dominación y "engaño de masas"; inscribir los estudios culturales y la teoría poscolonial en una macroteoría histórica a fin de alcanzar un análisis totalizador; reinscribir dichos estudios en fundamentos filosóficos "duros" que permitan sortear las trampas evanescentes de la mera filosofía post; y, por último, recuperar una concepción trágico-poética y política de la experiencia. histórica, social y subjetiva. Con el estilo riguroso e incisivo que constituye un verdadero sello del autor, Grüner desecha la tiranía de lo "políticamente correcto" -asfixia del pensamiento-, para adentrarse en un auténtico examen del carácter conflictivo, transgresivo e, incluso, criminal, de la cultura.