El derecho de transformación de las obras del espíritu

El derecho de transformación de las obras del espíritu
Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Entrega en 5-7 días
39,00 € 37,05 € (Descuento -5.0%)
Consultar disponibilidad en tiendas


El Derecho de autor trata de dar respuestas a los problemas que se plantean en la vida cotidiana y se adapta cuando se suscitan nuevas controversias, de ahí las constantes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque en todas se hayan olvidado de este derecho de transformación de extraordinaria importancia en la explotación habitual de las obras. El presente trabajo analiza de manera exhaustiva todos los pormenores de este derecho, poniendo especial hincapié en las facultades que ostenta su titular, los límites en su ejercicio y los diferentes supuestos en los que se pueden producir actos de transformación (obras arquitectónicas, obras musicales, obras multimedia, obras audiovisuales, bases de datos, etc.). El presente libro no se limita al mero análisis teórico del derecho referido, sino que se preocupa igualmente por la aplicación práctica de las instituciones objeto de análisis y de ahí la conveniencia de ofrecer al lector un elenco de los principales modelos contractuales empleados en este ámbito. Entendemos que el mismo puede resultar de interés tanto para todos los que desarrollen sus actividades en el ámbito de la explotación de las obras del espíritu, como para los estudiosos del derecho de autor, a todos ellos espero que esta obra les resulte útil. Héctor Ayllón Santiago es un profesional dedicado al mundo del Derecho de autor desde hace años. Se licen-ció en la Universidad Autónoma de Madrid en 1992 y realizó un Máster en Derecho de autor y nuevas tecno-logías en 1997. En la actualidad, Héctor S. Ayllón es abogado y profesor de derecho del USP-CEU. Es autor de diversas monografías y artículos en esta materia y sobre cuestiones diversas del Derecho Civil y del Derecho de Consumo sobre el que realizó el Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Dis-tancia, obteniendo la máxima calificación (Cum Laude) y siendo Premio Extraordinario. Obtuvo el premio ASEDA en 2008 con la obra Nuevas fronteras del objeto de la Propiedad Intelectual. Puentes, parques, per-fumes, senderos y embalajes. Índice AGRADECIMIENTOS ABREVIATURAS PRIMERA PARTE. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1. Orígenes del derecho de transformación. 1.1. Las traducciones. 1.2. Otras transformaciones de la obra original (compendios, anotaciones, extractos, etc.) 2. Especial referencia a las últimas normas de propiedad intelec-tual españolas 2.1. La ley de propiedad intelectual de 1879 y su Reglamento de 1880. 2.2. Normas internacionales: a) Convenio de Berna b) Convención de Roma c) Tratado de la OMPI de 20/12/1996 (WCT). d) Tratado de la OMPI de 20/12/1996 (WPPT) e) Otros instrumentos internacionales: e.1. Tratado de Montevideo de 1889. e.2. Convenio de Buenos Aires de 1910. e.3. Convención Universal de Ginebra de 1952 2.3 La ley de propiedad intelectual de 1987 2.4 La ley de propiedad intelectual actual de 1996 SEGUNDA PARTE. CONCEPTOS BÁSICOS 1. Concepto del derecho de transformación 1.1. Las obras inacabadas 1.2. Las meras ideas divulgadas. 1.3. Cualquier otra modificación de la obra 1.4. Diferencias con la adaptación. 1.5. La traducción 1.6. La traducción en el derecho comparado. 1.7. El arreglo musical. 1.8. El arreglo musical en el derecho comparado 1.9. El concepto que se infiere de la regulación de la transforma-ción en la legislación nacional (LPI) 1.10. El concepto judicial de la transformación. 1.11. Últimos apuntes sobre el concepto de transformación: sen-tido amplio y estricto del mismo. TERCERA PARTE. REGULACIÓN ACTUAL DEL IUS TRANSFORMANDI: ARTÍCULOS 21 Y CONCORDANTES DE LA LPI 1. Cuestiones generales 2. Análisis de la concreta regulación del derecho de transformación en la LPI 2.1. Ámbito objetivo de la transformación i) La obra preexistente ii) La obra resultante de la transformación 2.2. Ámbito subjetivo de la transformación 2.3. La tipología de actos concretos previstos en los preceptos 11 y 21 LPI a) Adaptación b) Traducción c) Revisión, actualización, anotación, compendio, extracto, resumen d) Arreglos musicales e) Cualquier otra transformación. 2.4. Actos de transformación atípicos 2.5. Derecho patrimonial de transformación vs. Derechos mora-les a la modificación de la obra e integridad de la misma 3. El derecho de transformación en la actual e inminente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual . CUARTA PARTE. FACULTADES INHERENTES A LA TRANSFORMA-CIÓN 1. Panorama general de los derechos patrimoniales y morales 2. Ejercicio individual y gestión colectiva de los derechos. El con-trato atípico de transformación 2.1. Ejercicio individual de los derechos 2.2. Gestión colectiva de los derechos 2.3. El contrato atípico de transformación 3. Facultades concretas específicas del derecho de transformación 3.1. Facultades concretas específicas del derecho de transforma-ción y otras cuestiones de índole particular relativas al mismo - Las sucesivas transformaciones - La transformación para uso privado - La transformación ilícita QUINTA PARTE. DIFERENTES SUPUESTOS DE TRANSFORMACIÓN 1. De obras plásticas y arquitectónicas - Tipos de transformaciones. o Obras del mismo género artístico o Obras de distinto género artístico - Supuestos dudosos o Transformación ficticia o Obras inacabadas o Reducción de formato o Restauraciones o Reconstrucción de obras arquitectónicas - El límite del artículo 35.2 LPI - Derecho comparado 2. De obras musicales - Transformaciones típicas y atípicas - Adaptaciones - Arreglos musicales - Algunos supuestos dudosos o Sincronización o Ediciones críticas - Transformación en la era digital 3. De obras audiovisuales - Tipos de transformaciones o Remakes o nuevas versiones o Transformaciones impuestas por el medio de explotación o Coloreado y sonorización de las obras o Modificaciones sobre las versiones definitivas o Descontextualización de los personajes - Derecho comparado. 4. De obras multimedia - Concepto de obra multimedia - Convergencia de derechos de los autores de las obras que la conforman - Transformaciones de la obra multimedia - La utilización de la obra multimedia en Internet 5. De bases de datos - Facultad de transformación del autor de la base de datos - Facultad de transformación del titular del derecho sui generis - Derecho comparado 6. De programas de ordenador - Transformación de los programas - Algunos supuestos dudosos de transformación: o Digitalización de las obras o Modificaciones efectuadas por otros programas de ordena-dor o Nuevas versiones o Modificación del Interfaz de usuario (el look and feel) o Las cláusulas copyleft 7. De obras en el dominio público - Presupuestos de la caída de las obras en dominio público - Libertad de uso y gratuidad - La transformación de las obras de dominio público 8. De las obras de folklore 8.1. Concepto 8.2. Regulación 8.3. La situación en España 8.4. La explotación de las obras de folklore SEXTA PARTE. LIMITES AL DERECHO DE TRANSFORMACIÓN 1 El derecho moral a la integridad de la obra 2. La parodia 3. El plagio como transformación ilícita SÉPTIMA PARTE. MODELOS DE CONTRATOS 1. Contrato de opción sobre transformación 2. Contrato de traducción OCTAVA PARTE. CONCLUSIONES NOVENA PARTE. APÉNDICE NORMATIVO DÉCIMA PARTE. JURISPRUDENCIA UNDÉCIMA PARTE. BIBLIOGRAFÍA

Introducir comentario
últimos libros visitados
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar