HABLAR EN PÚBLICO: ¿ARTE O TÉCNICA?

HABLAR EN PÚBLICO: ¿ARTE O TÉCNICA?

Evidentemente les he planteado una pregunta trampa bajo mi punto de vista. Hablar en público es tanto un arte como un conjunto de técnicas. Ambas son necesarias si queremos hablar en público de un modo excelente y con solvencia.

Me gustaría contarles una pequeña anécdota personal que suelo relatar en los workshops de hablar en público que imparto (para más información www.competic.es/psicologoconsultor). Durante mucho, mucho, mucho tiempo mi estrategia particular para hablar en público era no hablar en público. Cuando en la universidad teníamos que presentar trabajos lo que yo hacía siempre era elaborar el trabajo de casa para que cuando llegara el día de la presentación y el grupo preguntara quién iba a salir delante del público yo tuviera la "coartada" de: "yo ya he hecho el trabajo de casa no querréis que encima lo presente también". Con este ardid que normalmente me funcionaba evitaba aquello que más temía: hablar delante de mis compañeros. Un buen día decidí que este sistema debía cambiar y comencé a hacer mis primeras presentaciones en sociedad.

La anécdota anterior me sirve como excusa para afirmar que la técnica sin arte en el campo de hablar en público nos permitiría en algunos casos salir del paso, pero centrándonos en la situación anterior no nos serviría para nada más. Cuando hablo de arte me refiero al manejo de las emociones tanto personales como de los participantes al acto. La persona que consigue ponerse delante del público y estar "casi" tranquila, "casi" relajada tiene una pequeña ventaja. Es algo parecido a cuando un deportista de élite está delante del rival, si es capaz de gestionar el miedo, la tensión, la ansiedad seguramente ejecutará mejor sus acciones.

Pero evidentemente todo no es el arte sino que también la técnica de cómo realizar una presentación, la técnica de cómo preparar, elaborar el discurso es fundamental. Según el momento del discurso en el que nos encontramos adquiere mayor relevancia una u otra cuestión. Si estamos en los primeros compases de nuestra intervención el manejo del miedo se convierte en lo prioritario, si por el contrario estamos en el paso previo a la ejecución que sería la elaboración del discurso cobra especial relevante la técnica ya que hay que darle una estructura a lo que vamos a decir, tenemos decidir cómo lo presentaremos, qué palabras utilizaremos, de cuánto tiempo disponemos, y todo eso forma parte de la técnica.

Lo que si que es evidente es el hecho de que "sólo" la práctica, el entrenamiento aumentan nuestras capacidades y garantías de que las cosas salgan realmente bien.

Sergio Pérez Ruiz

Consultor, Asesor y Entrenador de directores, directivos y profesionales en materia de COMUNICACIÓN EFICAZ EN PÚBLICO, NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Master en Comunicación y Problem Solving Estratégico por el Mental Research Institute (Palo Alto, California, USA).