Libros escritos por
Juan Ignacio Ruiz Peris


Catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Valencia, Diplomé en Droit par l?Université de Strasburg C.E.I.P.I.- C.E.T.I.F. 1987, Laureato in Giurisprudenza per l? Università di Bologna 1989, y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia ? Real Colegio de España 1989. Sus campos habituales de trabajo son el Derecho de la competencia, la propiedad Industrial, el Derecho de contratos, el Derecho de sociedades y el Derecho concursal. Es reconocido actualmente como uno de los expertos más relevantes en el ámbito del Derecho de la competencia en nuestro país. Es autor de varias monografías, de entre ellas tres en la materia: La responsabilidad de la dominante en el Derecho de defensa de la competencia, Tirant lo Blanch 2004; El Privilegio del Grupo, Tirant lo Blanch 1999 y El Contrato de franquicia las nuevas normas de Defensa de la Competencia, Civitas, 1991.

Ha dirigido igualmente varios libros colectivos, entre ellos dos en materia de competencia: La reforma de la Ley de Competencia Desleal, Tirant lo Blanch, 2010 y La nueva Ley de defensa de la competencia, Tirant lo Blanch, 2008.

Es autor así mismo de más de cien artículos y capítulos de libro, de los cuales una treintena en materia de competencia entre los que podemos destacar: La reforma institucional del Derecho de la competencia español, La Ley 21 al 27 de enero de 2013, págs. 1 ? 6; Ayudas públicas e instituciones financieras, en Estudios de Derecho del Mercado Financiero. Homenaje al profesor Vicente Cuñat Edo, Universitat de Valencia, 2010, págs. 785 -808; El laberinto de la cláusula general de la Ley de Competencia Desleal, Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, volumen XXX, 2010, Determinación de la cuantía de la indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas de defensa de la competencia, Derecho de los Negocios, 2008, nº 217, págs. 5-12 o Los órganos de defensa de la competencia como amicus curiae, Derecho de los Negocios, 2007, nº 206, págs. 5-14.

Además ha sido director del Informe Panorama competitivo de la Comunidad Valenciana 2010 y coautor del Informe Ordenamiento laboral y disciplina del mercado que obtuvo el Premio Libertades económicas, mercado de trabajo y derecho de la competencia del Comité Económico y Social 2009. Ha dirigido los programas europeos de formación de jueces en materia de competencia Manager del Proyecto de formación de jueces de la Unión Europea Dirección General de Competencia DEFCOMCOURT I y DEFCOMCOURT II. Ha dirigido igualmente un gran número de Jornadas y cursos de Derecho de la competencia en España y en el extranjero en los que ha participado como ponente.

Ha sido investigador principal de nueve proyectos de investigación en materia de Defensa de la competencia. En la actualidad es Investigador Principal del Proyecto Nacional de Investigación CELDEFCOM Coordinación empresarial lícita en el Derecho de la competencia, junto a la profesora Carmen Estevan de Quesada y del Proyecto Prometeo II/2015/019 de excelencia de la Generalitat Valenciana Redes empresariales y Derecho de la Competencia.


9788480027861
El privilegio del grupo
Juan Ignacio Ruiz Peris
Tirant lo Blanch · 1999 · Rústica
No disponible
No disponible