PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL: FORMULARIOS Y DOCUMENTOS

Damos noticia, y contribuimos así a su conocimiento y difusión, de una reciente obra que lleva por título “Práctica de Administración local: formularios y documentos”. Su vocación es, en efecto, eminentemente práctica. Consta aquella de dos amplios volúmenes o tomos, con magnífica edición y presentación, donde se abordan las distintas esferas de actuación de la Administración local, así como de un CD-Rom auxiliar.

 

Tal como se indica en la presentación “esta obra colectiva trata de facilitar la práctica administrativa en nuestros entes locales. Nada más pero nada menos. De ahí que, a salvo de alguna nota aclaratoria, no incorpore “introducciones” o “comentarios”, que dejamos para otro tipo de obras existentes o por publicar”.  El trabajo se ha hecho pensando en quienes desarrollan su labor como profesionales o cargos electivos locales, pero sin olvidar que, comúnmente, la maquinaria administrativa se activa porque lo interesan los ciudadanos –por escrito, claro- directamente o a través de abogados, gestores... de manera que también incorpora el libro escritos de particulares, sigue diciendo la presentación.

 

Siendo esto así, esta reseña quiere, no obstante, apuntar algunos puntos meritorios de esta obra que acaso no correspondían, por pura modestia, ser destacados por el coordinador del libro, pero que no pueden tampoco del todo obviarse. Primeramente, en varios formularios que recoge esta publicación se exponen, inevitablemente, las regulaciones que sirven de fundamento jurídico a la toma de decisiones y, por tanto, a los distintos escritos, resoluciones o sobre todo informes que nos aportan los autores. Es decir, incluso desde un punto de vista metodológico, cabría decir que esta obra también aporta conocimiento del Derecho, aunque sea con un método distinto del método científico, que no se pretende. Más bien, es interesante observar la “aplicación” concreta y práctica de las doctrinas legales a los informes municipales para resolver problemas jurídicos. Así pues, la obra aporta conocimiento jurídico no sólo formal sino también sustantivo.

 

Por otro lado, es destacable la paciente labor de los autores y meritorio el número de horas de trabajo que conlleva realizar una obra de estas características, máxime cuando es inherente a toda labor de documentación el esfuerzo adicional de tener que completar originalmente la presentación de algunos de los informes necesarios durante la tramitación de un procedimiento. Asimismo, la selección del ejemplo práctico completo (por ejemplo en materia de permutas de bienes), para que el lector tenga a disposición un ejemplo ordinario y pacífico, lejos de la complicación que planteará la casuística, requiere sensibilidad jurídica.

 

En este sentido, también ha de destacarse el logro de uniformidad, no reñido con la diversidad temática, pues, desde este último punto de vista, no queda tema jurídico local sin abordar en esta obra. Más bien, se va haciendo un repaso sobre las distintas esferas de actuación de los Ayuntamientos para aportar documentos en cada una de ellas: bienes, contratación, personal, urbanismo, etc. Se guarda la proporción, ya que no domina una materia sobre otra. Asimismo, se consiguen tratamientos diferenciados cuando la materia puede aconsejarlo, como por ejemplo incorporando distinta reglamentación sobre los Consejos Escolares Municipales según se trate de municipios de un solo centro escolar o con varios.

 

Otro mérito, o al menos reto conseguido, sería la utilidad de la obra en toda España, lo que no es fácil ante la complicación y traba que para ello representa actualmente el sistema de las Comunidades Autónomas siempre preocupado de establecer matices o distinciones frente a un sano y uniforme régimen jurídico general nacional. Se evitan de esta forma alusiones a regiones o lugares concretos y alcanza el libro validez general.

 

Un factor característico de nuestro tiempo es el de las reformas incesantes legislativas. En este sentido, “Práctica de Administración local: formularios y documentos” presenta una versión actualizada de los distintos informes y documentos.

 

Se están publicando recientemente distintas obras generales de distinta procedencia y cabe esperar que la labor de asesoramiento mejore dentro de unas Corporaciones locales, abrumadas de trabajo por un lado y desasistidas por otro. Vieja reclamación ésta en la que no vamos a profundizar ahora, a salvo de relacionarla con la bondad de publicaciones o acciones que contribuyan a poner remedio a este problema. La Editorial Tirant lo Blanch Valencia 2006, siempre atenta a estas necesidades, cubre de manera ejemplar esta necesidad a través de obras científicas y otras de otro tipo, como la presente.

 

Los autores del libro ahora reseñado son todos ellos consumados especialistas del mundo local. El coordinador del libro, en particular, actualmente magistrado de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, D. Manuel José Domingo Zaballos es consumado especialista en este área, como lo corrobora su previa dedicación al Derecho local en muy diversos campos.

 

Evidentemente es la virtualidad práctica de la obra la vertiente dominante y lo que le convierte en un punto de referencia actual para los prácticos del Derecho pero también, como decía, para los propios estudiosos del mundo jurídico o administrativo local. La labor práctica del Derecho cumple su genuina función en el mundo local, tan apegado a las necesidades concretas de los individuos y es una labor, cuando se hace bien, que representa una especial complejidad al suponer la aplicación del conocimiento teórico de las leyes a casos concretos.

 

¡La práctica jurídica, algo tan fácil para quien la conoce, y tan difícil para quien se encuentra lejano a ella. O, dicho de otra forma, algo cuya importancia relegamos cuando la dominamos, pero que mitificamos cuando no la conocemos!

 

 

Santiago González-Varas Ibáñez

 

 

 

 

Práctica de la Administración Local :

Formularios y Documentos (2 Tomos) Incluye Cd-Rom

Manuel J. Domingo Zaballos 

Precio:199,00 euros

enviar al carrito

 


Bibliografía