PACK Concursal Monografías Aranzadi 6 Vols.
Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
No disponible


Estudios sobre la nueva legislación concursal

La Ley Concursal ha supuesto un hito histórico en nuestro ordenamiento, al reunir por vez primera en un único texto normativo las dimensiones materiales y procesales de las situaciones de insolvencia del deudor. Se da satisfacción de este modo a una demanda antigua y reiterada en España, con un enfoque legislativo similar a otros sistemas comparados. El presente libro incorpora una selección de estudios que abordan, según un enfoque multidisciplinar, algunos de los aspectos de la Ley Concursal. Realizados por expertos en el marco de las actividades del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, tales estudios se dirigen no sólo a profesionales relacionados con las funciones que desarrolla dicha institución, sino en general a cualquier jurista interesado en una aproximación al contenido e innovaciones que aporta esta importante pieza legal. Índice 1. Aspectos mercantiles de la Ley Concursal 2. Responsabilidad penal de los administradores concursales 3. La independencia del proceso penal en materia concursal respecto al civil mercantil. Particular estudio de los apartados 3 y 4 del artículo 260 CP en su nueva redacción 4. Proceso concursal: presupuestos y partes. Los juzgados de lo mercantil 5. La intervención del Fiscal en el procedimiento concursal 6. Efectos sobre el deudor de la declaración del concurso 7. La administración concursal en el Ley 22/2003, de 22 de julio 8. Aspectos penales de la ley concursal. La calificación del concurso 9. Incidencia de la reforma concursal en los delitos de insolvencia punible 10. La acomodación del proceso laboral a la ley concursal

Guía Práctica Concursal

La presente obra aborda un estudio completo, sintético y sistemático de la nueva Ley Concursal, que cuenta con una importante APORTACIÓN DE JURISPRUDENCIA tanto de los distintos Juzgados de lo Mercantil, como de las Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo, surgida tras más de tres años y medio de aplicación desde su entrada en vigor y analizada por especialistas en derecho concursal, tanto desde la vertiente jurídica como de la auditoría, dándole en todo momento un enfoque práctico, huyendo de debates doctrinales espesos, conjugando con un lenguaje sencillo, párrafos breves y asequibles para el lector, con aportaciones técnicas y referencias constantes al articulado, de interés para los profesionales, dando solución a los distintos problemas prácticos derivados de la nueva normativa y determinando en cada caso el criterio sostenido por los Tribunales. La obra cuenta con numerosas referencias marginales, que facilitan la conexión entre los múltiples subtítulos en que se dividen los capítulos de la misma, con un índice sistemático y otro analítico, que permite la localización alfabética a través de las distintas referencias marginales, numerosos ESQUEMAS, CUADRADOS Y LISTAS DE COMPROBACIÓN, debidamente referenciados a lo largo del texto. Asimismo, la obra cuenta con una selecta gama de FORMULARIOS que ha servido al uso a que se destinan mediante su presentación ante los Tribunales. Finalmente, la Guía Práctica Concursal es de interés para todos aquellos que se relacionen con el mundo de la empresa y del comercio en general, así como para cualquier otro deudor civil próximo a una situación concursal. En definitiva, es de enorme utilidad tanto para el empresariado, como para los profesionales del derecho y de la auditoría. Abreviaturas I. Introducción II. Presupuestos del concurso III. La declaración de concurso IV. La administración concursal V. Efectos de la declaración del concurso VI. Delimitación de la masa activa. Operaciones de separación y reintegración VII. Delimitación de la masa pasiva. Clasificación de los créditos VIII. Fases del concurso IX. La calificación del concurso X. La responsabilidad de los administradores societarios y concursales XI. Conclusión y reapertura del concurso XII. Aspectos procesales de carácter general XIII. Listas de comprobación XIV. Esquemas XV. Cuadros XVI. Indice analítico XVII. Bibliografía

Los trabajadores en el Proceso Concursal

El presente trabajo trata de analizar las diferentes vicisitudes a las que puede verse sometido el trabajador cuando su empleador se halla incurso en un proceso concursal de carácter universal. Para ello hemos querido realizar un estudio unitario, a fin de aportar también una visión de conjunto, de aquellos aspectos laborales que se regulan en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con especial atención a la doctrina laboral, pero también a la mercantil y civil. La amplia bibliografía doctrinal utilizada se acompaña, a efectos de poder comprender mejor el sentido de la norma, de una atenta mirada a la tramitación parlamentaria de la Ley y de las diversas opiniones que sobre la misma expresaron quienes fueron llamados durante su elaboración: agentes sociales, expertos, profesionales, etc. Así mismo, se recogen con especial atención los más recientes pronunciamientos judiciales sobre la Ley Concursal, esencialmente de sus aspectos laborales, para conocer las primeras líneas interpretativas y su adecuación o no a la jurisprudencia y doctrina judicial social existente. Se ha pretendido igualmente combinar un estudio sistemático de la regulación concursal y de las soluciones concretas que tribunales y doctrina ofrecen a las diversas cuestiones que aquella plantea, con una reflexión más amplia sobre las opciones de política legislativa, y que expresamos a lo largo del estudio al referirnos a cada una de las fases del concurso o a aquellos aspectos laborales más relevantes (situación de los contratos de trabajo y de la empresa, derechos colectivos, protección de los créditos laborales, transmisión de empresa, convenio concursal, etc.). En definitiva, se trata de una obra que aspira a ser de interés a estudiosos del Derecho, y que a la vez sirva de útil herramienta a los prácticos y profesionales de las relaciones laborales en la difícil tarea de dar respuesta a las importantes cuestiones laborales que se suscitan en una empresa en situación concursal.

El Convenio Concursal

Este libro ofrece un análisis compelto del convenio tal y como se regula en la Ley 22/2003, de 9 de julio. A este fin, sigue el método de la exégesis o el comentario que facilitará la comprensión del texto legal y su aplicación sin mengua de su densidad teórica y crítica.

La Calificación del Concurso

La reforma de nuestro Derecho de la insolvencia lleva­da a cabo con la promulgación de la Ley Concursal, afec­ta profundamente a la práctica seguida entre nosotros. Uno de los aspectos, según confiesa la propia Exposición de Motivos, en que la LC altera de forma más significativa el planteamiento tradicional, es el relativo a la calificación del concurso. Si, en la redacción del Código de Comercio, la pieza de calificación no tenía otro significado práctico que ser la antesala del posterior enjuiciamiento criminal de la conducta seguida por el deudor común, tras la LC adquiere su propia sustantividad y autonomía, pues de la misma han de derivarse importantísimos efectos de orden civil, todo ello sin perjuicio de la posible responsabilidad penal, y que llegan incluso a la posible extensión de la obli­gación de pago de los créditos concursales a los adminis­tradores del concursado. Pero, además, la LC tiñe sus soluciones de un notable realismo, pues en los supuestos en que el concursado sea una persona jurídica serán obje­to de valoración las conductas seguidas por sus adminis­tradores, sean de derecho o de hecho.

Prelación y Pago a los Acreedores Concursales

La monografía del Prof. F. Blasco Gascó acerca de la "Prelación y pago a los acreedores concursales" contiene un estudio práctico, y científicamente riguroso, sobre una de las cuestiones más novedosas y, sin duda, polémicas, que introduce la nueva Ley Concursal, la cual entra en vigor el día 1 de septiembre de 2004. La obra no se ciñe sólo al estudio de los preceptos que regulan el pago a los acreedores en la fase de liquidación, sino que se adentra en el conocimiento de las normas e instituciones que se relacionan directamente con el pago en la fase de liquidación. Así, comienza con un capítulo acerca precisamente de la apertura de la fase de liquidación, a la cual le siguen capítulos dedicados al vencimiento anticipado de los créditos, al pago anticipado, a las formas de liquidación de los bienes, a la enajenación de bienes y derechos litigiosos o a la prohibición al acreedor administrador de hacerse pago con bienes de la masa activa. Mas sin duda alguna, el capítulo central de esta utilísima monografía es el Capítulo IV, dedicado a la clasificación y prelación de los créditos y al pago a los acreedores de acuerdo con aquélla prelación.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar