Promociones exclusivas para clientes

Derechos humanos y no humanos de última generación: la superación del antropocentrismo en el derecho constitucional

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
En stock, salida inmediata
$ 59.300
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 36.000
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Las falsas tesis de la naturalidad, la universalidad, la inalienabilidad, la imprescriptibilidad y la inherencia de los derechos humanos han sido superadas gracias a su estudio científico. La historia nos muestra que la realidad está llena de "derechos naturales" que apenas son culturales, "derechos universales" que en realidad son locales, "derechos inalienables" que son alienados a diario, "derechos imprescriptibles" que con frecuencia caducan y derechos "inherentes a la persona humana" cuya existencia sin embargo nadie ha podido observar por fuera de la cultura.
Aunque en el pasado el derecho facilitó la "cosificación de las personas" a través de instituciones tan crueles como el esclavismo, hoy favorece la "personificación de las cosas" mediante el reconocimento, como sujetos de derechos, de los animales, los ecosistemas y probablemente nuevas formas de "vida" no biológica como consecuencia del desarrollo acelerado de la inteligencia artificial. También cabe empezar a concebir la posibilidad de reconocer derechos a seres "transhumanos" o "poshumanos", es decir, personas con identidad genética, cognitiva o informacional modificada por la nanorrobótica.
El reconocimento de derechos humanos a entidades no humanas supone la superación del antropocentrismo en el derecho constitucional y permite vislumbrar el nacimiento de una nueva generación de "derechos no humanos", que no obstante siguen siéndolo como creación del ingenio de nuestra especie. 
Este libro aborda los derechos humanos como fenómenos jurídicos, pero también como productos políticos y culturales en permanente construcción que son "hijos de su tiempo". Su objetivo es estudiar, desde diversas aristas, el cambio de paradigma que se ha producido en la construcción de los derechos humanos de última generación. Para ello se pregunta por las características e implicaciones propias de esta nueva camada de derechos, los desafíos éticos que plantea y las perspectivas de su futuro desarrollo.
 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar