Livros escritos por
Patricia Faraldo Cabana


Patricia Faraldo Cabana es doctora en Derecho y diplomada en Criminología. Actualmente es profesora titular de Derecho penal en la Universidade da Coruña, con acreditación para el cuerpo de catedráticos de universidad.

Después de realizar su tesis doctoral sobre los delitos societarios, publicando la primera monografía sobre el tema tras la entrada en vigor del Código penal de 1995, ha investigado con carácter monográfico sobre las causas de levantamiento de la pena, la responsabilidad penal del dirigente en estructuras jerárquicas, las prohibiciones de residencia, aproximación y comunicación y las nuevas tecnologías en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Su primera y principal línea de investigación es la dedicada a los delitos económicos, con especial énfasis en los societarios. Ha escrito numerosos artículos sobre temas como el blanqueo de bienes, el uso de información privilegiada en el mercado de valores, la corrupción en el ámbito privado, las insolvencias punibles, el comiso, el contrabando o la responsabilidad de los dirigentes en la empresa. Una segunda línea de investigación se centra en el comportamiento postdelictivo positivo y su influencia en la responsabilidad penal, publicando artículos sobre las falsas condiciones objetivas de punibilidad en los delitos contra la Administración de Justicia, el grado de compatibilidad entre las medidas orientadas a la satisfacción de los intereses patrimoniales de la víctima y la resocialización del condenado o las medidas premiales en los delitos de terrorismo. La tercera línea de investigación tiene como eje la autoría mediata con aparatos organizados de poder, con especial incidencia en su aplicación a los delitos cometidos en el seno de la empresa, con contribuciones sobre los problemas de autoría y participación en la delincuencia económica y empresarial. Una cuarta línea de investigación gira en torno a la introducción de la perspectiva de género en Derecho penal y los problemas planteados por el enfoque actuarial con el que se han abordado las consecuencias de los delitos relacionados con la violencia de género, en particular en relación con la imposición obligatoria de la prohibición de comunicación con la víctima u otras personas. Su línea investigadora más reciente tiene por objeto las nuevas tecnologías en los delitos contra el patrimonio, con trabajo sobre la suplantación de identidad en el comercio tradicional y electrónico y el concepto de manipulación informática o artificio semejante en el delito de estafa informática.

Ha realizado estancias de investigación en Milán y Bolonia (Italia), Friburgo (Alemania), Toronto (Canadá) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), e impartido numerosas conferencias y seminarios en universidades españolas, europeas y latinoamericanas.

Ha desempeñado el cargo de secretaria general y es en la actualidad directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidade da Coruña, actuando durante varios años como magistrada suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.