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Las intersecciones históricas yculturales entre Oriente y Occidente han generado múltiples paradojas. Laprimera de ellas es que, aunque el humanismo ilustrado europeo predicó en lossiglos XVIII y XIX una serie de conceptos hoy indispensables para pensar lamodernidad política (ciudadanía, Estado, sociedad civil, esfera pública,igualdad ante la ley o soberanía popular), en realidad no los aplicó en losterritorios africanos y asiáticos que Europa colonizaba. La segunda paradoja esque el espíritu racionalista y liberal europeo alentó los movimientosinsurgentes que propiciaron la libertad de las colonias. Y tercera paradoja:Europa no sólo colonizó tierras, sino también sistemas de pensamiento, y larazón europea ha tendido a considerarse como la razón universal, convirtiendo ala vez otras lógicas y sistemas filosóficos en simples objetos de estudiohistórico y académico.
Dipesh Chakrabarty nos lanza eneste absorbente ensayo un desafío: aceptar que tras la rica tradiciónfilosófica expresada en sánscrito, persa o árabe hay algo más que letra muerta,que, al margen de Europa, también existe un pensamiento crítico y práctico,capaz de explicar la realidad y de transformarla tanto como la filosofíaoccidental. Hace tiempo que Europa es una provincia más en el mundo económicoglobalizado; quizá sea hora también de que deje de situarse en el centro de losestudios culturales y sociales.