FORUM BARCELONA 2004



30 hectáreas llenas de ideas, diseminadas por parques, calles, auditorios, una zona de baños y un puerto. Una gran superficie para ver y escuchar, experimentar, crear, saborear, aprender y descubrir, para emocionarse pero también para reflexionar.

Forum Barcelona 2004 está siendo organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, La Generalitat de Catalunya (el gobierno autonómico) y el Gobierno Español, y cuenta con el apoyo unánime de la UNESCO, organización que es el principal socio del Forum Barcelona 2004. En el Forum Barcelona 2004 quienes jugarán el papel protagónico son las organizaciones y la gente que está comprometida con el mundo real y con su futuro: los ciudadanos del mundo, entidades de cultura, organizaciones cívicas y sociales, el mundo de la enseñanza, corporaciones y progesionales, comunidades religiosas e instituciones públicas.

El Forum Barcelona 2004 aspira a ser el primero de una serie de eventos de escala mundial, que serán auspiciados por la Unesco, y se espera que se convierta en un modelo para otros eventos internacionales que se llevarán a cabo en este siglo XXI. Otras ciudades como la Ciudad de México; Fukoaka (Japón), Montevideo (Uruguay), Norwich (Reino Unido), Oporto (Portugal) y Toronto (Canada), ya han expresado interés en ser los próximos anfitriones del fórum en años venideros.

El Forum Barcelona 2004 también está impulsando un gran proyecto de renovación urbana que traerá nueva vida a un área metropolitana entera de esta ciudad. Construida con principios de sostenibilidad y provista con todas las infraestructuras necesarias, esta zona se convertirá en un nuevo centro residencial, de negocios y cultural dentro de la ciudad. Las predicciones dicen que el Forum Barcelona 2004 tendrá un impacto económico para Barcelona, similar a aquel de los Juegos Olímpicos de 1992.

Crear una cultura de Paz debe estar basado, sobre todo, en el respeto a otras culturas, en la justicia social y política, la defensa de los derechos humanos y en maneras de vivir en armonía con el medio ambiente. Estos elementos, entre otros, son cruciales para establecer condiciones más favorables para el progreso y el desarrollo humano. Ya que, después de todo, la paz duradera es algo más que solo la ausencia de conflicto.

La UNESCO, en su Conferencia General de noviembre de 1997, dio su aprobación a los tres temas que vertebran el Fórum Barcelona 2004: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz. Así se fijaba el marco general que delimitaría el acontecimiento, pero quedaba aún por concretar el punto de partida de las actividades que se llevarían a cabo durante el mismo.

Por ese motivo, las tres instituciones organizadoras (el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado) aprobaron por unanimidad, el día 24 de noviembre de 1999, una Agenda de Principios y Valores llamada a convertirse en el código ético que regiría las actividades del Fórum. La Agenda se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los principios programáticos de Naciones Unidas, únicos valores que gozan de aceptación mundial, y refleja la voluntad del Fórum de difundir el ideario de esta organización a través de todas sus propuestas.

Principios y Valores del Fórum Universal de las Culturas:

Valores democráticos
El respeto por los valores e instituciones democráticas, con especial énfasis en la promoción de la participación cívica.

Derechos y libertades individuales
El fomento de las condiciones de paz a través de la defensa de los derechos y libertades individuales, muy especialmente en el ámbito de la cultura, con especial atención a los más vulnerables y a la defensa de los principios de equidad y solidaridad, así como al ejercicio del derecho a la información y la participación responsable de los individuos en la construcción de su propio futuro.

Respeto por todas las etnias
El respeto por todas y cada una de las etnias existentes, con especial hincapié en la protección de las minoritarias, y el fomento de la lucha contra toda clase de exclusión.

Respeto por las identidades culturales
El respeto por todas y cada una de las identidades culturales, con especial énfasis en la protección de las culturas minoritarias, en el marco de la consolidación de un modelo de sociedad abierta y plural.

Fomento del diálogo interreligioso
El respeto por todas las religiones y la promoción del diálogo interreligioso.

Reconocimiento de la diversidad lingüística
El reconocimiento y el respeto por todas y cada una de las lenguas del mundo, con especial atención a la diversidad lingüística entendida como patrimonio universal que es preciso proteger y fomentar, sin perjuicio del aprendizaje de las lenguas comunes y de otras grandes lenguas vehiculares.

Fomento de la creatividad
El fomento de la creatividad, la educación y la democratización del conocimiento como vías de transmisión de valores y actitudes que contribuyen a crear una cultura de paz y a desarrollar el diálogo entre culturas, potenciando los diversos sectores culturales que estimulan la creatividad de los individuos y grupos culturales, y contribuyen a la transmisión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial.

Defensa de la biodiversidad
La defensa de la biodiversidad mediante la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, así como la conservación y el uso racional de los recursos naturales.

Responsabilidad social
La necesidad de contar con un tejido económico, social e institucional socialmente responsable, comprometido con un crecimiento económico equilibrado y ecológicamente sostenible.

Desarrollo sostenible
La atención especial al desarrollo sostenible del territorio urbano desde el punto de vista medioambiental, social, cultural y económico, sin perder de vista que la ciudad es el principal hábitat del ser humano del siglo xxi, y el espacio donde se cristalizan sus expresiones creativas y los frutos de la innovación tecnológica.

Código de conducta:
Acontecimiento multicultural
Crear un acontecimiento multicultural, en el que puedan participar la mayor parte de las culturas existentes, con especial énfasis en las minoritarias, como expresión del patrimonio cultural de la humanidad.

Acontecimiento plurilingüe
Crear un acontecimiento multilingüe que favorezca el acceso de todos a sus contenidos gracias a la superación de las barreras idiomáticas. Para ello, se pondrán al servicio de la comunicación todos los avances tecnológicos disponibles.

Atención a los colectivos más vulnerables
Prestar especial interés, durante las actividades de preparación y ejecución del Fórum, a la inclusión de los grupos y colectivos más vulnerables. No se escatimarán esfuerzos con tal de hacer posible la participación activa de los colectivos que no puedan asistir al Fórum, ya sea por dificultades económicas o de privación de los derechos humanos, sobre todo civiles y políticos.

Criterios de sostenibilidad
Aplicar los principios de sostenibilidad a todas sus actividades de diseño, organización y ejecución.

Desarrollo intelectual
Buscar un desarrollo intelectual y pragmático de los temas tratados y, simultáneamente, acercar los conceptos y principios fundamentales al gran público a través de:
· La creatividad aplicada a la forma y el fondo de los temas tratados.
· Un enfoque multidisciplinario: tratar los temas desde distintas perspectivas a fin de hacerlos más comprensibles y poner de relieve las interrelaciones que los unen.
· El uso de las nuevas tecnologías para llegar mejor a un público más amplio.

Nuevas alianzas entre sectores diversos
Promover nuevas alianzas entre sectores diversos (administraciones públicas, empresas y ONG) para hacer frente a retos comunes y complejos, como la conservación del medio ambiente, la construcción de la paz o el diálogo intercultural. Conviene dar prioridad a todas aquellas iniciativas que sean fruto de un esfuerzo de colaboración entre distintos sectores, y muy especialmente de los actores del Fórum.

Compromiso ético, social y medioambiental
Todas las instituciones colaboradoras del Fórum deben suscribir una declaración de principios éticos, sociales y medioambientales sobre la base de alguno de los modelos internacionales vigentes.