La versión de nosotros mismos

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INTRODUCCIÓN . CAPÍTULO I LA NATURALEZA CULTURAL DEL SER HUMANO 1. NATURALEZAS CULTURALES . 2. CONTRA LA ESTRATIFICACIÓN DEL SER HUMANO . 3. EXIGENCIAS A UNA GEODINÁMICA NATURAL . 4. LA OROGENIA DE LA HOMINIZACIÓN . CAPÍTULO II MENTE Y CULTURA 1. CRÍTICA A UNA RAZÓN COMO FUNDAMENTO CONGELADO . 1.1. Lo que no es «pensar» . 2. CONTRA EL HOMBRE NATURAL DE LA ILUSTRACIÓN . 2.1. Demasiados dualismos . 2.2. Una definición de la mente . 2.3. La soledad del Hombre común . 3. LA DESNUDEZ DEL BUEN SALVAJE . 3. 1. Sacando al lenguaje de una caverna privada . 3. 2. Cultura: la vida y el uso de un significado . 3. 3. La presunta sociabilidad del buen salvaje . 4. LA DESNUDEZ DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS . 4. 1. Las invariables lógicas de Lévi-Strauss . 4. 2. Realismo y relativismo lingüístico . CAPÍTULO III LA CULTURA COMO FICTIO 1. LA DESNUDEZ PSICOSOMÁTICA DEL INDIVIDUO . 2. INNATISMO E INCOMPLETUD . 3. LA FICTIO DEL «SER HUMANO» PARA SER «HUMANO» . CAPÍTULO IV SÍMBOLO Y SIMBÓLICAS 1. DE LA NATURALEZA AL SÍMBOLO . 2. GEERTZ Y LA ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA . 3. INICIOS DE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SÍMBOLO . CAPÍTULO V LA SEMÁNTICA DEL SÍMBOLO 1. REFERENCIAS SOBRE EL SÍMBOLO . 2. LA AUSENCIA DEL SIGNO . 3. LA SEMÁNTICA DE «EXTRÍNSECO» EN EL SÍMBOLO . 3.1. La intersubjetividad: un ojo y un conejo . 3.2. La publicidad: un dedo y un mapa . 4. LOS SÍMBOLOS COMO FUENTES Y MODELOS . 4.1 Aclaraciones al símbolo como copia o representación . 4.2. La relación entre el «modelo de» y el «modelo para» . CAPÍTULO VI DEL SÍMBOLO A LA ACCIÓN SIMBÓLICA 1. LA ACCIÓN DENTRO DEL SIMBOLISMO . 2. PONER LA ACCIÓN EN EL CENTRO . 2.1. El actor en el planteamiento geertziano . 2.2. Empatía y significado: querer ser un nativo . 3. LOS LENGUAJES DE UNA COMPRENSIÓN (ACCIÓN) EXTRAÑA . CAPÍTULO VII EL ESTATUTO DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA 1. PROLEGÓMENOS DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA . 2. LA ACCIÓN SOCIAL DENTRO DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA . 3. ACCIONES SIN MOTIVOS-HECHOS SIN SENTIDO . 4. LA SIMBOLIZACIÓN COMO NATURALIZACIÓN . 5. DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA A LA CULTURA: PRELIMINARES DE PAUL RICOEUR EN GEERTZ . CAPÍTULO VIII LA CULTURA COMO UN TEXTO 1. HACIA LA CULTURA COMO TEMA . 2. LA CULTURA TOMADA COMO UN TEXTO . 2.1. La pelea alrededor de una riña de gallos . 2.2. La lectura geertziana de Ricoeur . 2.2.1. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura es cierto tipo de «modelo ideal» . 2.2.2. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura es como seguir unas reglas . 2.2.3. La cultura como conjunto de textos implica siempre una formalización objetivada . 2.2.4. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura es constitutivamente intersubjetiva . 2.2.5. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura no es nunca definitiva, sino abierta . 2.2.6. La cultura como conjunto de textos es siempre un texto que remite a otro texto: un contexto . 2.2.7. La cultura como conjunto de textos es siempre una ficcionalización, una invención: hace mundo . CAPÍTULO IX LA CULTURA COMO CONJUNTO DE SÍMBOLOS 1. VARIANTES DE UNA VERSIÓN: EL NOMBRE DE «CULTURA» . 2. DESDE EL ETHOS Y LA COSMOVISIÓN . 3. CULTURA Y AFECTIVIDAD . 4. LA CULTURA COMO DRAMA . 5. CULTURA Y PODER . 6. CULTURA, IDEOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL . 6.1. Sobre la ideología . 6.2. Cultura y estructura . 6.3. El mundo en fragmentos . CAPÍTULO X ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL 1. LOS MIEDOS DEL FUNDACIONALISMO OBJETIVO . 2. EL «YO» NARRADOR O LA PURA SUBJETIVIDAD . 3. ETNOCENTRISMO Y DIVERSIDAD CULTURAL . 4. RELACIÓN E IDENTIDAD . BIBLIOGRAFÍA . 1. OBRAS DE GEERTZ . 2. BIBLIOGRAFÍA .

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