Diseño precolombino

Diseño precolombino
Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
No disponible


Diseño Precolombino es fundamental para todo aquel que desee conocer y estudiar el enorme pensamiento visual habido en Amerindia. En su género, esta publicación es única. Por primera vez se selecciona y clasifica el acervo cultural de la América heroica; en un recorrido por su vasto territorio se destaca la creatividad intelectual y plástica de las más desarrolladas culturas amerindias, durante un período de tres mil años: 1500 a.C.-1532 d.C.
LA MAGIA, LA RELIGIÓN, LOS MITOS:
Causas generadoras del diseño visual amerindio
(extracto de la introducción)
La magia fue, para el hombre americano precientífico, la fuerza idealista del supuesto poder de hacer posible o verdadero todo aquello que, incomprensible para su mente espantada por los fenómenos naturales y de acuerdo con su primitivo animismo místico es en realidad todo lo contrario: imposible y falso. Es así que, en aquellos principios evolutivos, el carisma persuasivo de los chamanes impone un pensamiento mágico, como respuesta a los misterios cósmicos, elaborando paulatinamente una mitología con rituales cultísticos, funerarios y agrarios.
Es probable que el chamán creara los mitos e inventara su relato considerando a los fenómenos cósmicos dioses. AI mismo tiempo, estos primeros grupos sedentarios, sin descuidar el factor principal de su vivir, la agricultura, van componiendo una suerte de poesía mística, un arte narrativo expositor de una elemental cosmogonía. Ta1 sistema ideológico se va estableciendo en Amerindia mancomunado con lo agrario, conformando un criterio ahistórico de la realidad cósmica: un mundo basado en un eterno retorno que se repite cíclicamente. De ahí el relato cosmogónico, siempre repetido pero con las variaciones lógicas de los continuados relatores; de ahí el progresivo aumento del ceremonial: funerarios, diseño de templos, cerámica votiva, textilería simbólica hasta acceder, en el Formativo, al complejo ceremonial integral: el Centro de Culto.
De esta manera va surgiendo una semiótica trascendente plasmada en los Géneros Plásticos. El arte, no premeditado como tal sino como volición mística, como obra de culto, será consecuencia de la inmanencia poética de la naturaleza humana.
Tres animales principales que, de acuerdo con épocas y culturas serán metáforas cósmicas, poblarán las mitologías: el jaguar, símbolo de la Tierra, el Agua y e1 Poder; la serpiente como el Agua o la Tierra y el ave como el Cielo son los más adorados. Junto también a un enorme zoológico sagrado, el hombre considerará a estos animales con poderes superiores a los humanos, por lo tanto buscará metamorfosearse con ellos para poseer la autoridad que les atribuye. Por medio de la ilusión creada al ingerir alucinógenos se sentirá simbiotizado, sobre todo con el felino, o los concebirá como alter ego.
Toda esta parafernalia, será la genitora de los diseños visuales; las castas gobernantes las diseñadoras y promotoras de ellos.
En Amerindia, diseñar morfologías fue la praxis para transmutar un pensamiento mágico en uno visual, o sea, la coherente fusión de ambos conceptos: el ideológico gestor y la creación de su corporeidad visual de acuerdo con una serie de pautas compositivas preestablecidas.

Introducir comentario
últimos libros visitados
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar