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El tráfico ilícito de bienes culturales supone uno de los negocios más lucrativos para la criminalidad organizada en el plano nacional e internacional. Miles de objetos se encuentran expuestos diariamente a la acción de los delincuentes, interesados únicamente en su posible valor económico en el mercado negro y para los que este tipo de acciones delictivas se ha convertido en su modus vivendi. El expolio de yacimientos arqueológicos, los robos, las falsificaciones y los daños a obras de arte suponen las amenazas más habituales contra las que deben enfrentarse las fuerzas y cuerpos de seguridad. La presente monografía irá orientada, por tanto, a examinar tanto el mercado del arte como la criminalidad en este ámbito, así como las iniciativas desarrolladas por España, la Unión Europea y los organismos supranacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Índice Introducción I. El mercado del arte y los actores que intervienen II. Estudio de la criminalidad relacionada con los bienes culturales III. Marco normativo internacional IV. Marco normativo actual de protección en la UE V. Marco organizativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad europeas para la protección de los bienes culturales VI. Iniciativas desarrolladas por organizaciones internacionales para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales