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Miríada Hispánica 11/2015 El arte y la politización o ideologización de lo estético

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La literatura, la música, la pintura, cualquier tipo de arte está sujeto a un contexto y a unas experiencias, a una manera de pensar, de interpretar la realidad y de imaginar el mundo. Sin embargo, no es el artista quien establece qué es el arte y cuáles de sus obras son objeto de un mayor reconocimiento. La estética, el mismo concepto del arte, no solo cambia con el paso del tiempo sino que también puede ser valorado o favorecido atendiendo a intereses personales, sociales o políticos. Siempre existen convenciones y tendencias que sitúan, agrupan o discriminan una obra literaria, musical o artística. Si bien todos sabemos que existe el arte por el arte y también el arte comprometido, en ambos casos el entendimiento de ese arte pasa por un proceso de aproximación y de aprendizaje que moldea nuestra percepción final del mismo. Como ya apuntábamos en el «call for papers» que precedió a esta edición 11 de Miríada Hispánica dedicada a los vínculos entre el arte y la politización o ideologización de lo estético por un lado, y el arte y la literatura de compromiso por otro, el arte o la literatura, en palabras del profesor Patrocinio Ríos Sánchez, son siempre arte y literatura de compromiso. El compromiso es con la causa humana, con la plenitud vital, con su felicidad, es decir, compromiso con la idea de ayudar estéticamente a buscar y encontrar esa virtud y ese estado y ensanchar las costuras de la vida. La literatura y el arte son algo más que un entretenimiento. Deben ser también el engranaje que mueva la organización de la existencia hacia los mejores y más nobles fines. Según el profesor Ríos Sánchez, «el mayor compromiso de la literatura estará en aquella modalidad que ayude, literariamente, a elevar la plenitud existencial y social, de los seres humanos y a aumentar en ellos la consciencia transformadora de su relación entre sí y con el resto de la realidad existente» (2014).

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