Libros escritos por
Valentín Gavidia Catalán



Nacido en Carcaixent (Valencia) inicia su periplo docente el año 1975 como profesor de Biología y Geología en el IES  María Enríquez? de Gandía. Pasa por los Institutos de Carcaixent, y  Benlliure? (Valencia). Accede al cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria y es destinado al IES  Honori García  de la Vall d?Uixó (Castellón) y más tarde al  Clara Campoamor? de Alaquás. En todos los centros pone en marcha con el alumnado un huerto escolar y amplía la colección de árboles, llegando a conseguir en Alaquás un jardín con más de 100 especies diferentes. En ese tiempo, promueve y dirige tres Campamentos Naturalistas para profesores y alumnos de Enseñanza Secundaria bajo los auspicios de ICE de la Universidad de Valencia.

Cuando se crean los Centros de Profesores (CEPs) en 1985, en la actualidad CEFIREs, es nombrado por concurso asesor de Torrent, junto con Enrique Juan (director) y Ángel Salar. Durante ese tiempo está en contacto con los centros de primaria y secundaria de la comarca desarrollando proyectos, impartiendo clases en dichos centros, coordinando seminarios, talleres, cursos, elaborando materiales docentes, etc.
En 1990 entra por oposición a formar parte del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Escuela de Magisterio, hoy Facultad, de la Universidad de Valencia. Da clases de Educación para la Salud, Educación Ambiental y Didáctica de la Biología y Geología. Su tesis fue dirigida por el prof. D. Jaime Sieres sobre la Educación para la Salud. Ha colaborado en más de 50 libros, escrito más de 70 artículos, 21 proyectos didácticos, dirige tesis, trabajos fin de master? Desde 1978 ha coordinado ininterrumpidamente el CAP de Biología y Geología, hoy convertido en Master.
En el ámbito de la gestión, ha desempeñado los puestos de secretario de departamento, director, y director de la Escuela de Magisterio. Organiza las I Jornadas de Ciencias Naturales y su didáctica en 1984, de ámbito estatal. Ha coordinado diversas pasantías de estudio de profesorado de Chile, Argentina y Cuba, e impartido cursos de didáctica de las ciencias en el ámbito local, nacional e internacional (Perú, Guatemala, Cuba, Panamá, Brasil, Colombia, etc.).

Realiza los estudios medioambientales para la Ordenación del Territorio de las ciudades de Alzira, Guadassuar, Benimodo, Pobla Llarga, Buñol y Sumacarcer. El Ministerio de Educación y Ciencia le ha otorgado cuatro Premios Nacionales por la Innovación Educativa. Obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Investigación y Sistematización en Educación y Desarrollo Humano (Manizales, Colombia, 1997) y el premio Raquel Payá del Ayuntamiento de Valencia.
Intenta trabajar con imaginación y en todos los puestos ha encontrado motivos para el entusiasmo.